Cordones Mujeres Marrón Sólido Sin Botas AalarDom Redonda Caña Alta Metal con Cerrada Puntera T

Marrón Botas Sin Puntera con Sólido Cerrada Alta Caña Redonda Metal Cordones AalarDom Mujeres Sn7q11

Cristina Aranguren | Educadora canina

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu perro gira la cabeza y se relame cuando nota que estamos tensos? ¿O por qué se pone de espaldas ante una situación que le incomoda? ¿Y por qué bosteza en situaciones estresantes?

Todos estos comportamientos y muchos más forman parte de su lenguaje corporal. Son las conocidas como “señales de calma” o “señales de apaciguamiento”. El perro es un animal social, que vive en manada, por lo que resulta imprecindible haber desarrollado un lenguaje que le permita poder comunicarse con los miembros de su familia para poder tener una buena convivencia. También usan su lenguaje para comunicarnos con nosotros, pero con mucha frecuencia no sabemos interpretar estas señales o incluso las malinterpretamos, dando un significado incluso contrario al que el perro tiene intención de comunicar. Existen más de 30 “señales de calma”, y es nuestra responsabilidad aprender a reconocer e interpretar estas señales, y poder responder ante ellas de manera adecuada.

Algunas de ellas aparecen con mucha frecuencia y son muy fáciles de identificar:

Bostezos: suele presentarse en situaciones en las que el perro está incómodo, por ejemplo, cuando un desconocido se inclina sobre él para acariciarle o durante una visita al veterinario.

Relamidos: es una señal de calma que suelen emplear cuando están estresados ante una situación como por ejemplo estar siendo manipulados por un extraño o tener un perro ladrando a escasos centímetros de su cara.

Olfatear el suelo: es una forma de mostrar educación a la hora de acercarse a un perro desconocido, de esta manera, muestra al otro individuo que no busca problemas sin invadir su espacio.

Sacudirse: las sacudidas nos indican que el perro está estresado, es una manera de liberar tensión. Es frecuente que lo hagan después de haber tenido un encuentro tenso con otro perro o tras un rato de juego.

Además de estas señales hay otras muchas más: girar la cabeza, mirar de reojo, lamer al otro, poner posición de juego, caminar lentamente, caminar realizando una curva, quedarse inmóvil, cerrar la boca, etc. Todas ellas extensamente explicadas por Turid Rugaas en sus libros. Casi siempre las señales de calma aparecen acompañadas de otras señales de calma. Están llenas de matices y sutilezas, y para aprender a interpretarlas correctamente debemos tener en cuenta también en qué situaciones están apareciendo. Pero gracias a ellas podremos conocer mejor a nuestro perro y por tanto mejorar nuestra convivencia con él.

Cerrada Metal Redonda Cordones Caña Botas con Sin Sólido Puntera Mujeres Alta Marrón AalarDom CategoriesSin categoría
Marron Refresh Talla 64655 Refresh 35 64655 w7H41vqx PDX mujer de negro Casual Mocasín tipo talón us6 de plano zapatos cn36 uk4 comodidad oro piel Flats plata black eu36 fPWnrf71
plano 5 de zapatos sintética PDX Flats piel de cn35 eu36 mujer uk3 verde talón us5 punta negro Toe Casual 5 red rojo 50XE0qwRx